jueves, 14 de febrero de 2008

SINTESIS DE PARTICIPACION PÚBLICA

Elsy Alpire Vaca, nacida en Cobija, el 6 de abril de 1944, hija de Don Juan Alpire Suárez y Doña Isabel Vaca de Alpire. Casada con el Contador Sr. Arnolfo M. Otazo Díaz (+ 1988). Tiene tres hijos: Vannia María, Marco Antonio y Marcel Jhon Otazo Alpire. Sus nietos: Tania Marial, hoy estudiante universitaria en la carrera de ingeniería civil; Gerbert y Fabio Adrián, próximos al bachillerato; Jhon André, Durley y Bruno, niños de primera infancia.

La mayoría de sus estudios medios y técnicos los realizó en la ciudad de Río Branco, República Federativa del Brasil donde por esa razón, permaneció allí durante doce años. Luego se formó en Administración y Contabilidad general y Secretariado Ejecutivo Bilingüe, en ciudad de La Paz. Es formada en liderazgo político de mujeres líderes egresada de la Escuela “Juanas de América”, auspiciado por los países Bajos en cooperación a nuestro país.

Es poetisa y escritora por autoconstrucción electiva desde la edad de 20 años, con profunda sensibilidad hacia las singularidades de la naturaleza viva del suelo que la vio nacer, quizá de ahí se desprende su vocación hacia las letras, los procesos de investigación y observación de fenómenos sociales que mueven su inquietud, y que al mismo tiempo la han comprometido a trabajar gratuitamente por la cultura de su pueblo.

Trabajó por 25 años en la administración pública del estado, siendo las instituciones de mayor importancia en las cuales presto servicios, la Corporación de Desarrollo de Pando -1978; el Servicio Nacional de Caminos-1979-1980; Caja Nacional de Salud – 1981-1986 y la H. Cámara de Diputados en la ciudad de La Paz 1993-1997, entidad en la cual cerró su carrera pública administrativa, acogiéndose al beneficio de jubilación.

Con la edad de 35 años incursionó en los ensayos literarios con el sueño de hacer trascender la cultura amazónica pandina, siendo su primer trabajo en las letras bolivianas un estudio sociológico sobre la juventud pandina, cuyo título fue “PRIMERAS ALAS” publicado el año 1980, el mismo que a la fecha se encuentra agotado.

Por razones familiares el año 1988 se ausentó de Cobija durante diez años para radicar en ciudad de La Paz, donde continuó trabajando por la cultura de Pando y junto a la Sra. Mery Soto Pereira y varios jóvenes pandinos estudiantes de aquella época, fundó el Centro Cultural Amazónico, el año 1993, espacio desde el cual se promovió y realizó varias actividades culturales que por primera vez llevaron difusión sobre los procesos que fundaron la vida en la región del Acre. (Dpto. de Pando)

Luego el año 1998 retornó a Cobija para volver a empezar en su tierra natal. Continuó escribiendo otras obras literarias e impulsando posibilidades para crear una entidad que llevara adelante al grupo de personas que impulsen la cultura desde su fuente original.

Fue así como el año 2000 junto al Sr. Álvaro Pinedo, el Dr. Messuti, Carmela Pinto y pocos otros interesados sobre el tema, fundó la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando con el apoyo del entonces Alcalde Municipal Don Miguel Becerra Suárez.

En la Entidad Cultural ha venido trabajando incansablemente durante siete años consecutivos, siendo los mayores logros la construcción de dos grandes monumentos en la ciudad como figuras emblemáticas de la historia regional: El de don Nicolás Suárez Callaú y el de los Héroes de Bahía.

Promoción y publicación de cerca de un centenar de obras literarias con temática regional de diferentes autores socios de la entidad cultural, varios proyectos por su gestión han merecido el apoyo de los gobiernos locales. El mérito de esta realidad está en la sostenibilidad institucional y la producción literaria sostenida en un promedio de diez libros cada año, reportan la generación de materiales literarios que jamás conoció el departamento en sus 30 años anteriores.
Publicación mensual sostenida durante los años 2001-2002 del Boletín Cita Cultural, que lamentablemente fue suspendida por falta de recursos de los socios.

Otro aspecto de valor es gestión interinstitucional para que varios escritores e investigadores de renombre nacional y latinoamericano se sensibilicen con la cultura de Pando, es el caso del firme y objetivo apoyo del Dr. Mariano Baptista Gumucio. Don Guillermo Razzo Cuevas, de nacionalidad mexicano, quién fue único historiador que ha publicado una obra literaria sobre la vida de uno de nuestros héroes nacionales: Bruno Racua Tibubay.

El Dr. Edgar Valda Martínez, que propició en Pando la Primera y única Exposición Numismática Internacional denominada “Monedas que valen un Potosí” realizada en octubre del año 2005, en la gestión prefectural del Dr. Guillermo Lutfi, como el mejor intercambio cultural que se dio en el mencionado año para beneficio de la población pandina.

Entre la lista de libros publicados de su autoría en beneficio de Pando, podemos mencionar algunos: “Primeras Alas”-1980, “Imagen de Pando-1995, “Poesías de Amor”-2000, “Amelia”-2002; “Sendas-Poesías de Esperanza, Amor y Fe”-2003; “La Madre Siringa”2004-1ra edición y 2007 2da edición, “Centenario de la Ciudad de Cobija”-2006, “Ecos del Corazón”-2006; Antología Poética-2006; “Neblina, Sol y Selva “-2007.

El conjunto de personas que se han adherido a la dinámica de esta multifacética pandina, emergen desde adultos mayores, mujeres y varones, jóvenes y niños que se identifican con la realidad de nuestras necesidades formativas y vienen trabajando por la cultura de Pando y de Bolivia.

Hoy la interacción de distintas entidades culturales como la Sociedad Geográfica e Histórica, el Comité de Clubes del Libro, el Centro de Literatura Infantil y Juvenil, la Asociación de Canto – Autores de Pando, la Unidad de Cultura de la Secretaria de Desarrollo Humano del gobierno departamental y varias personalidades, desarrollan programas, planes, eventos y actividades que ayudan al crecimiento informativo y educativo de la población.

Otra faceta ocupacional de la Sra. Elsy Alpire V. es la búsqueda o identificación de talentos infantiles y juveniles tanto en la poesía declamada, como en la literatura infantil y juvenil. Niñas y niños que junto a ella ensayan abriendo caminos que los puede conducir a ser grandes actores del mundo literario.

Dos últimas producciones patrocinadas por la Entidad que ella preside, son los Poemarios digitales con grabaciones de diversas poesías que llaman a la reflexión por los profundos mensajes sociales, sentimentales y espirituales que, fueron presentados a la opinión pública en evento de celebración de los siete años de existencia de esta representativa institución que opera bajo su responsabilidad.

Los poemarios digitales interactivos llevan el nombre de “América” del niño Jhon André Otazo M. y el otro se denomina “ELALVA” que significa las tres primeras sílabas del nombre y apellido de su autora, quien justamente es la señora Elsy Alpire Vaca.

Sus proyecciones para continuidad de su trabajo literario y social, es la validación y reconocimiento a la mujer, la patria y la cultura, porque basada en éstos valores se puede redimensionar la ruta de mejores días.

Persevera en la conclusión de varios proyectos literarios que tiene a diseño final, inéditos por falta de apoyo económico. Entre ellos se puede mencionar Ensayo “Con Voz Propia”; “Reglas de Oro”, Testimonio de una Mujer Líder”; “La Travesía de Mujeres en sus Cadenas de Silencio”; “Los Meteoros de la Selva”; “Biografía de Hombres Notables”; “Guía Turística de Pando”; Novela “Delicia”; Poemario “Portal de Ensueños” y varios otros.

Paralelamente a sus labores culturales, se ocupa de llevar adelante algunos proyectos que promueven la equidad de género, junto a varias organizaciones de mujeres en la capital pandina, en correlación con la Coordinadora Nacional de la Mujer, centralizada en ciudad de La Paz. En dicho espacio desarrolla temática diferenciada promoviendo la ciudadanía plena de las mujeres como sujetas de derecho en igualdad de condiciones, a través del fortalecimientos de sus capacidades y conocimientos en Organización, Comunicación, Información, Educación, Salud, Medio Ambiente, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia, Economía y Pobreza y varias otras líneas de acción.

La fecunda labor de social y cultural de la Sra. Elsy, es digna de emulación y reconocimiento, más aún cuando ella misma nos dice: “La única manera de medir aportes a la sociedad no es por lo que se muestra o por lo que se quiere, sino por lo que se hace y por lo que se deja para beneficio de los demás”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Elsy, es un verdadero gusto poder escribirle, el trabajo que realiza me parece muy bueno, ya que expresa mucho cariño por sus seres queridos y su tierra.
Una de la obras que tuve el placer de leer fue sobre "La Madre Siringa", me la recomendó un amigo y la verdad me gusto mucho.
Felicidades Seño Elsy
Cordialmente
Franz Esprella

Anónimo dijo...

Me gustaría que muchas personas pudieran conocer la cultura de Pando, por eso recomiendo entrar a la página web http//:elsyalpire.blogspot.com a fin de que conoscan algo sobre la ragión amazónica norteña de Bolivia

Anónimo dijo...

Me cuesta entender los pasos del sistema de la Red, principalmente cuando me gustaría publicar textos de valor histórico de la región amazónica del norte de Bolivia, Asimismo me gustaría incorporar literatura poética para conocimiento y aprovechamiento de las nuevas generaciones humanas.

Anónimo dijo...

La diversidad multifacética de la población boliviana es algo singular, cabe a las y los ciudadanos promover la difusión cultural que caracteriza los ámbitos territoriales, particularmente las diferencias con relación a cada extremo fronterizo, tomando en cuenta que Bolivia está situada en el corazón de América del Sur. ELALVA.

Anónimo dijo...

Señora Elsy:
Me encantó encontrar el sitio de su trabajo, aunque está resumido y no muestra el mundo que usted ha creado sobre la cultura de Pando.
He leído varios de sus libros, principalmente los que hizo junto a mi papá Don Oswaldo Brasilino Zalles (Historial del MNR en Pando y Centenario de la Ciudad de Cobija. Creo que nunca la gente valorará sus esfuerzos, pero por lo menos los alumnos de la Universidad a quienes usted enseña, sabrán recordarla por sus hechos, por sus enseñanzas y también por el mundo de libros que ha escrito para nuestra generación. Muchas gracias Señora Elsy. Que Dios me la b endiga.
Tania.

Priscila Gonzáles dijo...

El grupo de universitarios que recibe orientación sobre la historia del departamento Pando hace testimonio del reconocimiento a la importante labor educativa que brinda la Escritora y Poetisa Sra. Elsy Alire Vaca desde que nació la Universidad Amazónica de Pando el año 1993, siendo ella al mismo tiempo una de las principales impulsoras para su creación desde el año 1987 junto al primer Comité Cívico Femenino de Pando.