jueves, 14 de febrero de 2008

Neblina Sol y Selva

Razón del título.

La base estructural de los pobladores de la región pandina se caracteriza por la naturaleza viva y pura de los fenómenos emergentes de la biosfera que significa la fuente misma de la cuenca hídrica en esta parte del país.

Todos sabemos que esa característica debe ser exaltada, conocida y reconocida por el eterno valor que sustenta la vida de las personas, constituyendo la verdad mayor de un aspecto innegable para la subsistencia humana en el mundo.

Esa razón impulsó a tomar el nombre de tres fenómenos naturales que son la Neblina, el Sol y la Selva como título para la obra, transformando su personificación en los tres protagonistas de uno de los relatos que contiene el libro, demostrando a la vez que toda transformación es posible en la lógica evolutiva de todas las cosas.


Contenido.

La serie de narraciones vívidas y reales se relaciona con un precepto legendario como es la diversión, leer divirtiéndose y a la vez informarse sobre hechos que han tenido lugar en nuestra sociedad en una época casi ya olvidada por el transcurrir del tiempo, pero que justamente para que el lector descubra, pondere y tenga la oportunidad (a tiempo de reír y sonreír) de comparar comportamientos, prácticas y modos de vida con la modalidad actual; que pueda examinar, estudiar, comparar y redimensionar conductas y hábitos en los nuevos proyectos de vida a los que aspira particularmente la juventud.

Las y los lectores podrán dedicar a sí mismos, por lo menos una hora para leer este libro, y al término de ello descubrirán que si otras personas convertidos en protagonistas directos, pudieron llevar la vida sana y feliz en una cadena de pasajes de interacción sencilla, tierna, honesta, servicial y altamente solidaria en otros tiempos, porqué razón, causa o motivo no podríamos ahora y mañana, cambiar y/o mejorar lo que hoy vemos con tristeza en la pérdida de confianza, certidumbre y esperanza.

Un tercer aspecto de valor en ese trabajo es la expresión de la multiculturalidad en una geografía tripartita, donde las parejas construyen sus familias impulsados por la enorme ilusión de alcanzar felicidad con personas de otra nacionalidad que no sea boliviana, y que al cabo, resultan pues como frustrados por experimentar muchas veces en carne propia lo que pudo ser y no fue. La fragmentación familiar que abunda en nuestro medio, tiene como una de sus causas los factores de incompatibilidad entre padres y madres de diferentes hijos nacidos en circunstancia no adecuada y menos planificada para garantizar la solidez social que se requiere como el ideal de una sociedad mejor.

El imaginario que brinda como resultado de la lectura de “Neblina, Sol y Selva”, en primer lugar es reír con las ocurrencias de protagonistas que de una u otra manera nos dejan la referencia de raigambres que les fueron transmitidas por sus antecesores, progenitores y hechos que compartieron en los paréntesis temporales en los cuales fueron situados.

Conclusiones.

“Neblina, Sol y Selva” está orientado a todas las capas sociales y generacionales, tal como expresa el contenido de todas y cada una de las narraciones, que sin lugar a dudas, abrirá espacios de reflexión en lo mínimo de los casos; por otro lado ofrece márgenes para iniciar procesos de investigación que sean útiles para la composición y/o construcción de nuevos proyectos literarios de mejor y mayor alcance a las futuras generaciones.

Finalmente, el apoyo sostenido de las autoridades culturales en el propósito de contribuir efectivamente en el mejoramiento de nuestra cultura regional y nacional, es la muestra de una decisión que se anida en todos y cada uno de las y los actores que cada día promueven el avance del desarrollo humano de la sociedad pandina.

Hoy, ya no estamos como hace veinte, cuarenta y setenta años atrás, cuando solo se encontraba literatura de escritores extranjeros, cuyos trabajos solo eran accesibles para gente adinerada y con posición social elevada.

Si existe una sabia decisión, es aquella de estimular el re-alineamiento de la ruta de nuestro destino, es algo que debemos hacerlo, podemos llevarlo a mejor puerto, queremos legar mejores condiciones de vida y a ese gigantesco desafío, juntos, le estamos haciendo frente.

No hay comentarios: