viernes, 22 de febrero de 2008

“CENTENARIO DE LA CIUDAD DE COBIJA”

Editado por Imprenta “Global” La Paz y publicado en febrero de 2006.

Esquema de contenido:

12 Capítulos con 106 páginas sintetizando los pasajes históricos más relevantes que marcaron la vida de la ciudad “Perla del Acre”, en un sistema cronológico por etapas, lustros y décadas a lo largo de su primera centuria.

Contiene 25 imágenes fotográficas que reflejan el nacimiento y evolución del crecimiento citadino, como también las épocas de depresión de la metrópoli.

Describe la expansión de los ámbitos social, económico, político y cultural de un emporio que en su momento fue denominado como el “País de la Goma”, situado en el margen del río Acre y Puerto Bahía, de donde emergen los sentimientos y vivencias mitológicas más intensas en la vida del ser amazónico.

Al mismo tiempo recoge los datos importantes relacionados con las características que dieron origen a la ciudad capital después de la Guerra del Acre (1898-1903), fundada el 9 de febrero del año 1906 por gente sin miedo y sin mancha.

Las expresiones poéticas evocan un pasado de gloria, amor y abundancia, como también de misterio, dolor y distancia, combinando el presente de una ciudad maravillosa que aún guarda y conserva la pureza innata de sus valores ancestrales con la estrella brillante de un futuro lleno de esperanza, calor y alegría.

En resumen es la demostración de la existencia viva de un mundo diferente, al cual hoy se considera el último paraíso del mundo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

LIBRO “ECOS DEL CORAZON

Poemario Publicado en Marzo de 2006. Impreso en Talleres Gráficos A & G Impresiones, de la ciudad de Cobija, Capital Amazónica de Pando. (80 páginas)


Los ecos de un corazón son los timbres latentes de una vida que se extiende en el espacio y el tiempo por los caminos de la humanidad.

Expresa la esencia del ser en muchos siglos, donde existe la biosfera amazónica con características singulares que son el verdor de la selva y el silencio donde se palpitan elementos etéreos en la vida de la comunidad acreana.

El corazón abierto de su autora transfiere la profundidad y transparencia del ser, sentir y vivir con naturalidad, que son otros los elementos íntimamente ligados a la convivencia cotidiana, en un reino que ha sido denominado recientemente y con mucha razón el “último paraíso” del planeta tierra.

El libro contiene un abanico de composiciones diversas cuya sucinta clasificación abarca seis capítulos con el siguiente orden: Poemas Sociales, Cívicos, a la Madre, a las Mujeres, a Personalidades y poemas Genéricos en los cuales toda persona puede encontrarse en cualquiera de sus condiciones humanas y auto-identificarse con la gama de emociones humanas, sentimentales, sociales y/o espirituales.

Dicha obra ha sido publicada en homenaje al Centenario de la Ciudad de Cobija.

viernes, 15 de febrero de 2008

“SENDAS” POESIAS DE ESPERANZA, AMOR Y FE

Publicado en Cobija. en Febrero de 2005. Editado en Imprenta Amanecer. (50 Hojas)

Esta es una obra que pretende demostrar tanto la riqueza tangible como intangible de la región amazónica de Bolivia por medio de la difusión de sus tesoros, bien como la exposición de valores traducidos en la esperanza, el amor y la fe.

Por otra parte lleva una voz denunciadora de la injusticia de género en la sociedad humana, buscando una concienciación orientada al conjunto de la población, con la esperanza de contribuir a la disminución de la discriminación, la impunidad, la violencia y la desigualdad social de nuestro país.

Finalmente, expresa la revalorización de los vínculos familiares y el apego a la estirpe grande, que para su autora significa la fuente donde nacen los genuinos sentimientos de amor a la gente, al hogar y a la patria.

jueves, 14 de febrero de 2008

La Leyenda de la Papa


Editado en Industrias “DINO” en Enero/2005 La Paz, publicado en Mayo 2005 (40 Páginas)

LA LEYENDA DE LA PAPA, fue escrita con la intención de rescatar la revalorización de nuestras condiciones étnicas, tribales, indígenas que basaron la organización social de nuestros pueblos. Por esa razón los protagonistas principales de este libro, son los grupos originarios, nativos de un suelo fecundo que por siempre han nutrido a las generaciones humanas a través de siglos en el tiempo.

Obra necesaria para que los niños y las niñas aprendan a reconstruir conceptos que reorienten la desnaturalización de la condición humana que hoy se ve por todas partes, y denota que al interpretar el fondo de los mensajes que les dice esta sencilla leyenda, aprenderán también a restablecer las relaciones de convivencia que corresponde a una nueva forma de vida, donde reine principalmente la alegría, la sencillez, la honestidad, la armonía y entendimiento entre grupos diferentes, y que a la vez se respetan, se ayudan y sepan compartir lo poco y lo mucho que tenemos.

Esa y no otra es la esencia del contenido de un trabajo que fue inspirado en la niñez y para la niñez boliviana.

La información, formación y educación infantil es la base fundamental para la construcción de la personalidad, y son muchas las maneras en las que podemos contribuir para que un día no muy lejano, se pueda palpar la verdadera transformación cultural con la afirmación de nuestra identidad en el pleno ejercicio y comprensión de la multi-culturalidad que caracteriza nuestra sociedad.La experiencia de haber visto la orfandad y contratiempo de los niños y las niñas del área rural del departamento de Oruro, crearon el propósito de hacer una historieta para ellos, así nació el título del cuento boliviano LEYENDA DE LA PAPA para los niños y niñas de aquel lejano lugar, quienes recibirán una gran parte de la presente edición a nombre de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, por medio de la Dra. Práxides Hidalgo, Presidenta del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, pero naturalmente, el mismo trabajo, es válido para todos los pequeños estudiantes de nuestra nación.

Imagen de Pando

Publicada el 11 de Octubre de 2001 por la Imprenta “Amanecer” con 55 Hojas.

Libro inspirado en las tradiciones y costumbres de la región amazónica boliviana en estilo realista (Cuentos), cuyos personajes transmiten la tipología de la gente que habita la zona tropical del Departamento Pando, trasmitiendo más allá de su entorno geográfico trifronterizo sus modos de vida, concepciones y acciones de la convivencia cotidiana que irradia la época allen de los mares desde los tiempos del auge gomero cundo en Cobija circulaban las tutumadas de libras esterlinas como moneda corriente en las transacciones comerciales y donde se imponía de hecho la ley del más fuerte.

A finales del siglo XVIII la región fue denominada “El País de la Goma” por la intensa extracción de látex (resina) del árbol de la siringa que en su momento era llamada “Cuabolaleimadi” por los aborígenes que poblaban la zona, y que por la invasión intercontinental sobre dicha riqueza, dio origen a la hazaña bélica que hoy se conoce como la Guerra del Acre y cuyos héroes principales se mencionan en dicha obra.

“La Imagen de Pando” es la expresión de protagonistas reales que brindaron su vida en defensa del ex territorio Nacional de Colonias, con el mérito mayor de haber recuperado de uno de los enemigos, el espacio territorial donde hoy se asienta el departamento de Pando, único que se sabe cien por ciento amazónico.

La narración de contenidos se atiene a la estricta realidad de una época en la cual nacía la civilización en el norte de Bolivia.

Neblina Sol y Selva

Razón del título.

La base estructural de los pobladores de la región pandina se caracteriza por la naturaleza viva y pura de los fenómenos emergentes de la biosfera que significa la fuente misma de la cuenca hídrica en esta parte del país.

Todos sabemos que esa característica debe ser exaltada, conocida y reconocida por el eterno valor que sustenta la vida de las personas, constituyendo la verdad mayor de un aspecto innegable para la subsistencia humana en el mundo.

Esa razón impulsó a tomar el nombre de tres fenómenos naturales que son la Neblina, el Sol y la Selva como título para la obra, transformando su personificación en los tres protagonistas de uno de los relatos que contiene el libro, demostrando a la vez que toda transformación es posible en la lógica evolutiva de todas las cosas.


Contenido.

La serie de narraciones vívidas y reales se relaciona con un precepto legendario como es la diversión, leer divirtiéndose y a la vez informarse sobre hechos que han tenido lugar en nuestra sociedad en una época casi ya olvidada por el transcurrir del tiempo, pero que justamente para que el lector descubra, pondere y tenga la oportunidad (a tiempo de reír y sonreír) de comparar comportamientos, prácticas y modos de vida con la modalidad actual; que pueda examinar, estudiar, comparar y redimensionar conductas y hábitos en los nuevos proyectos de vida a los que aspira particularmente la juventud.

Las y los lectores podrán dedicar a sí mismos, por lo menos una hora para leer este libro, y al término de ello descubrirán que si otras personas convertidos en protagonistas directos, pudieron llevar la vida sana y feliz en una cadena de pasajes de interacción sencilla, tierna, honesta, servicial y altamente solidaria en otros tiempos, porqué razón, causa o motivo no podríamos ahora y mañana, cambiar y/o mejorar lo que hoy vemos con tristeza en la pérdida de confianza, certidumbre y esperanza.

Un tercer aspecto de valor en ese trabajo es la expresión de la multiculturalidad en una geografía tripartita, donde las parejas construyen sus familias impulsados por la enorme ilusión de alcanzar felicidad con personas de otra nacionalidad que no sea boliviana, y que al cabo, resultan pues como frustrados por experimentar muchas veces en carne propia lo que pudo ser y no fue. La fragmentación familiar que abunda en nuestro medio, tiene como una de sus causas los factores de incompatibilidad entre padres y madres de diferentes hijos nacidos en circunstancia no adecuada y menos planificada para garantizar la solidez social que se requiere como el ideal de una sociedad mejor.

El imaginario que brinda como resultado de la lectura de “Neblina, Sol y Selva”, en primer lugar es reír con las ocurrencias de protagonistas que de una u otra manera nos dejan la referencia de raigambres que les fueron transmitidas por sus antecesores, progenitores y hechos que compartieron en los paréntesis temporales en los cuales fueron situados.

Conclusiones.

“Neblina, Sol y Selva” está orientado a todas las capas sociales y generacionales, tal como expresa el contenido de todas y cada una de las narraciones, que sin lugar a dudas, abrirá espacios de reflexión en lo mínimo de los casos; por otro lado ofrece márgenes para iniciar procesos de investigación que sean útiles para la composición y/o construcción de nuevos proyectos literarios de mejor y mayor alcance a las futuras generaciones.

Finalmente, el apoyo sostenido de las autoridades culturales en el propósito de contribuir efectivamente en el mejoramiento de nuestra cultura regional y nacional, es la muestra de una decisión que se anida en todos y cada uno de las y los actores que cada día promueven el avance del desarrollo humano de la sociedad pandina.

Hoy, ya no estamos como hace veinte, cuarenta y setenta años atrás, cuando solo se encontraba literatura de escritores extranjeros, cuyos trabajos solo eran accesibles para gente adinerada y con posición social elevada.

Si existe una sabia decisión, es aquella de estimular el re-alineamiento de la ruta de nuestro destino, es algo que debemos hacerlo, podemos llevarlo a mejor puerto, queremos legar mejores condiciones de vida y a ese gigantesco desafío, juntos, le estamos haciendo frente.

SINTESIS DE PARTICIPACION PÚBLICA

Elsy Alpire Vaca, nacida en Cobija, el 6 de abril de 1944, hija de Don Juan Alpire Suárez y Doña Isabel Vaca de Alpire. Casada con el Contador Sr. Arnolfo M. Otazo Díaz (+ 1988). Tiene tres hijos: Vannia María, Marco Antonio y Marcel Jhon Otazo Alpire. Sus nietos: Tania Marial, hoy estudiante universitaria en la carrera de ingeniería civil; Gerbert y Fabio Adrián, próximos al bachillerato; Jhon André, Durley y Bruno, niños de primera infancia.

La mayoría de sus estudios medios y técnicos los realizó en la ciudad de Río Branco, República Federativa del Brasil donde por esa razón, permaneció allí durante doce años. Luego se formó en Administración y Contabilidad general y Secretariado Ejecutivo Bilingüe, en ciudad de La Paz. Es formada en liderazgo político de mujeres líderes egresada de la Escuela “Juanas de América”, auspiciado por los países Bajos en cooperación a nuestro país.

Es poetisa y escritora por autoconstrucción electiva desde la edad de 20 años, con profunda sensibilidad hacia las singularidades de la naturaleza viva del suelo que la vio nacer, quizá de ahí se desprende su vocación hacia las letras, los procesos de investigación y observación de fenómenos sociales que mueven su inquietud, y que al mismo tiempo la han comprometido a trabajar gratuitamente por la cultura de su pueblo.

Trabajó por 25 años en la administración pública del estado, siendo las instituciones de mayor importancia en las cuales presto servicios, la Corporación de Desarrollo de Pando -1978; el Servicio Nacional de Caminos-1979-1980; Caja Nacional de Salud – 1981-1986 y la H. Cámara de Diputados en la ciudad de La Paz 1993-1997, entidad en la cual cerró su carrera pública administrativa, acogiéndose al beneficio de jubilación.

Con la edad de 35 años incursionó en los ensayos literarios con el sueño de hacer trascender la cultura amazónica pandina, siendo su primer trabajo en las letras bolivianas un estudio sociológico sobre la juventud pandina, cuyo título fue “PRIMERAS ALAS” publicado el año 1980, el mismo que a la fecha se encuentra agotado.

Por razones familiares el año 1988 se ausentó de Cobija durante diez años para radicar en ciudad de La Paz, donde continuó trabajando por la cultura de Pando y junto a la Sra. Mery Soto Pereira y varios jóvenes pandinos estudiantes de aquella época, fundó el Centro Cultural Amazónico, el año 1993, espacio desde el cual se promovió y realizó varias actividades culturales que por primera vez llevaron difusión sobre los procesos que fundaron la vida en la región del Acre. (Dpto. de Pando)

Luego el año 1998 retornó a Cobija para volver a empezar en su tierra natal. Continuó escribiendo otras obras literarias e impulsando posibilidades para crear una entidad que llevara adelante al grupo de personas que impulsen la cultura desde su fuente original.

Fue así como el año 2000 junto al Sr. Álvaro Pinedo, el Dr. Messuti, Carmela Pinto y pocos otros interesados sobre el tema, fundó la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando con el apoyo del entonces Alcalde Municipal Don Miguel Becerra Suárez.

En la Entidad Cultural ha venido trabajando incansablemente durante siete años consecutivos, siendo los mayores logros la construcción de dos grandes monumentos en la ciudad como figuras emblemáticas de la historia regional: El de don Nicolás Suárez Callaú y el de los Héroes de Bahía.

Promoción y publicación de cerca de un centenar de obras literarias con temática regional de diferentes autores socios de la entidad cultural, varios proyectos por su gestión han merecido el apoyo de los gobiernos locales. El mérito de esta realidad está en la sostenibilidad institucional y la producción literaria sostenida en un promedio de diez libros cada año, reportan la generación de materiales literarios que jamás conoció el departamento en sus 30 años anteriores.
Publicación mensual sostenida durante los años 2001-2002 del Boletín Cita Cultural, que lamentablemente fue suspendida por falta de recursos de los socios.

Otro aspecto de valor es gestión interinstitucional para que varios escritores e investigadores de renombre nacional y latinoamericano se sensibilicen con la cultura de Pando, es el caso del firme y objetivo apoyo del Dr. Mariano Baptista Gumucio. Don Guillermo Razzo Cuevas, de nacionalidad mexicano, quién fue único historiador que ha publicado una obra literaria sobre la vida de uno de nuestros héroes nacionales: Bruno Racua Tibubay.

El Dr. Edgar Valda Martínez, que propició en Pando la Primera y única Exposición Numismática Internacional denominada “Monedas que valen un Potosí” realizada en octubre del año 2005, en la gestión prefectural del Dr. Guillermo Lutfi, como el mejor intercambio cultural que se dio en el mencionado año para beneficio de la población pandina.

Entre la lista de libros publicados de su autoría en beneficio de Pando, podemos mencionar algunos: “Primeras Alas”-1980, “Imagen de Pando-1995, “Poesías de Amor”-2000, “Amelia”-2002; “Sendas-Poesías de Esperanza, Amor y Fe”-2003; “La Madre Siringa”2004-1ra edición y 2007 2da edición, “Centenario de la Ciudad de Cobija”-2006, “Ecos del Corazón”-2006; Antología Poética-2006; “Neblina, Sol y Selva “-2007.

El conjunto de personas que se han adherido a la dinámica de esta multifacética pandina, emergen desde adultos mayores, mujeres y varones, jóvenes y niños que se identifican con la realidad de nuestras necesidades formativas y vienen trabajando por la cultura de Pando y de Bolivia.

Hoy la interacción de distintas entidades culturales como la Sociedad Geográfica e Histórica, el Comité de Clubes del Libro, el Centro de Literatura Infantil y Juvenil, la Asociación de Canto – Autores de Pando, la Unidad de Cultura de la Secretaria de Desarrollo Humano del gobierno departamental y varias personalidades, desarrollan programas, planes, eventos y actividades que ayudan al crecimiento informativo y educativo de la población.

Otra faceta ocupacional de la Sra. Elsy Alpire V. es la búsqueda o identificación de talentos infantiles y juveniles tanto en la poesía declamada, como en la literatura infantil y juvenil. Niñas y niños que junto a ella ensayan abriendo caminos que los puede conducir a ser grandes actores del mundo literario.

Dos últimas producciones patrocinadas por la Entidad que ella preside, son los Poemarios digitales con grabaciones de diversas poesías que llaman a la reflexión por los profundos mensajes sociales, sentimentales y espirituales que, fueron presentados a la opinión pública en evento de celebración de los siete años de existencia de esta representativa institución que opera bajo su responsabilidad.

Los poemarios digitales interactivos llevan el nombre de “América” del niño Jhon André Otazo M. y el otro se denomina “ELALVA” que significa las tres primeras sílabas del nombre y apellido de su autora, quien justamente es la señora Elsy Alpire Vaca.

Sus proyecciones para continuidad de su trabajo literario y social, es la validación y reconocimiento a la mujer, la patria y la cultura, porque basada en éstos valores se puede redimensionar la ruta de mejores días.

Persevera en la conclusión de varios proyectos literarios que tiene a diseño final, inéditos por falta de apoyo económico. Entre ellos se puede mencionar Ensayo “Con Voz Propia”; “Reglas de Oro”, Testimonio de una Mujer Líder”; “La Travesía de Mujeres en sus Cadenas de Silencio”; “Los Meteoros de la Selva”; “Biografía de Hombres Notables”; “Guía Turística de Pando”; Novela “Delicia”; Poemario “Portal de Ensueños” y varios otros.

Paralelamente a sus labores culturales, se ocupa de llevar adelante algunos proyectos que promueven la equidad de género, junto a varias organizaciones de mujeres en la capital pandina, en correlación con la Coordinadora Nacional de la Mujer, centralizada en ciudad de La Paz. En dicho espacio desarrolla temática diferenciada promoviendo la ciudadanía plena de las mujeres como sujetas de derecho en igualdad de condiciones, a través del fortalecimientos de sus capacidades y conocimientos en Organización, Comunicación, Información, Educación, Salud, Medio Ambiente, Salud Sexual y Reproductiva, Violencia, Economía y Pobreza y varias otras líneas de acción.

La fecunda labor de social y cultural de la Sra. Elsy, es digna de emulación y reconocimiento, más aún cuando ella misma nos dice: “La única manera de medir aportes a la sociedad no es por lo que se muestra o por lo que se quiere, sino por lo que se hace y por lo que se deja para beneficio de los demás”.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Poemario Digital ELALVA

Ya pueden adquirir el Poemario Digital ELALVA, publicado mediante un cd interactivo, contiene poemas declamados por la autora y para obtenerlo solo tienen que ponerse en contacto con la autora.

La Escritora

ELSY ALPIRE VACA:

Desde 1980 escribe libros de poesía, historia, temas sociales como novelas, monografías, artículos para periódicos y revistas, textos formativos e informativos para distintos medios radiales y televisivos destinados a la comunidad cobijeña, pandina, amazónica, boliviana y brasileña.